DECLARACIÓN DE POLÍTICA ERASMUS

El principal objetivo y propósito del IES Francisco de Vitoria BHI es que todo el alumnado tenga no sólo el derecho, sino la posibilidad de terminar su recorrido académico realizando prácticas en Europa. El centro pretende e intenta ofertar al alumnado y al personal conocer otros diseños curriculares y metodologías de enseñanza de los mismos ciclos formativos y recibir formación en instituciones de los países de destino para enriquecer aún más su formación y aprendizaje. De este modo, se potencia la internacionalización y modernización del IES Francisco de Vitoria BHI, ampliando y profundizando en las colaboraciones con las instituciones y socios europeos. Para facilitar las movilidades del alumnado el IES Francisco de Vitoria BHI realiza sesiones informativas al principio de curso para remarcar y subrayar la importancia del nivel de una segunda lengua extranjera, animando a los alumnos/as a mejorarlo. Asimismo, se les explica los compromisos y responsabilidades que implica la concesión de una beca.

El IES Francisco de Vitoria BHI considera las actividades de educación y capacitación como un papel clave que proporciona a las personas de todas las edades los medios necesarios para participar activamente en el mercado laboral y la sociedad en general.

OBJETIVOS Y PRIORIDADES A LOGRAR CON LA PARTICIPACIÓN EN PROGRAMAS ERASMUS+

Nuestros objetivos principales son:

1.- Adquirir resultados de aprendizaje (conocimiento, habilidades y competencias) para mejorar el desarrollo personal, la participación como ciudadanos considerados y activos en la sociedad y la empleabilidad de los estudiantes en el mercado laboral europeo y más allá.

2.- Apoyar el desarrollo profesional de quienes trabajan en educación y formación con la intención de innovar y mejorar la calidad de la enseñanza, la formación en toda Europa.

3.- Mejorar notablemente la competencia de los idiomas extranjeros de los participantes.

4.- Aumentar la conciencia y la comprensión de los participantes sobre otras culturas y países, ofreciéndoles la oportunidad de construir redes de contactos internacionales, participar activamente en la sociedad y desarrollar un sentido de ciudadanía e identidad europeas.

5.- Reforzar las sinergias y transiciones entre educación formal, no formal, formación profesional, empleo y emprendimiento.

6.- Asegurar un mejor reconocimiento de las competencias adquiridas a través de los períodos de formación en el extranjero.

7.- Promover prácticas amigables con el medio ambiente.

Durante años hemos participado en el programa Erasmus a través de Ikaslan y durante los últimos tres años hemos implementado nuestro propio proyecto Erasmus para crear nuestra red de colaboración. Desde entonces, el programa Erasmus forma parte de nuestro PAC (Proyecto Anual de Centro). Hemos notado que el número de estudiantes en nuestra institución ha aumentado cada año. Este incremento se debe a la posibilidad de que los estudiantes realicen una movilidad Erasmus, ya que se considera que mejora la empleabilidad y las perspectivas profesionales.

De esta manera, contribuimos a cumplir los objetivos marcados por el V. Plan Vasco de la FP que plantea una nueva estrategia en términos de afianzar y ampliar las oportunidades de colaboración a nivel internacional.

El V. Plan Vasco de FP se basa en la cooperación entre centros de formación, en el que nos incluímos, las empresas y las instituciones del País Vasco, con el fin de contribuir a favorecer el empleo, la competitividad y la cohesión social.

Al firmar y acordar los principios de ECHE, el IES FRANCISCO DE VITORIA BHI logrará los objetivos descritos anteriormente participando en la Acción clave 1 - Movilidad de aprendizaje: la movilidad de los estudiantes y el personal de educación superior.